Meditaciones

• Meditación Cíclica

Los ciclos son una de las facetas claves que existen en la naturaleza. La ciclicidad la encontramos en todas las formas de vida que han evolucionado en el tiempo. La tierra da la vuelta al sol, el día y la noche se persiguen uno al otro, las estaciones del año alternan constantemente, la inhalación y la exhalación, los ciclos menstruales, los electrones giran en torno al núcleo, la vida y la muerte, etc. Cualquier proceso, ya sea interno o externo, debe tener un ciclo para poder evolucionar, el equilibrio está en la perfecta proporción de los elementos de un proceso.

La Meditación Cíclica, también llamada meditación de 8 pasos, es una meditación en movimiento que se basa en el principio de la alternación entre relajación y estimulación.

La tendencia del ser humano consiste en mantenerse constantemente estimulado, y pocos conocen o utilizan métodos para relajarse. La meditación cíclica es un arte que nos provee la sabiduría necesaria sobre técnicas de relajación que podemos ir incorporando en nuestras actividades diarias como complemento a las innumerables estimulaciones que recibimos.

Algunos de los beneficios de la Meditación:

✓ Profunda relajación en todo el cuerpo
✓ Calma y paz mental (en otras palabras, reducción del estrés)
✓ Reduce el ritmo metabólico debido a la reducción del ritmo respiratorio
✓ Sensación de frescura, expansión y ligereza a nivel mental
✓ Continuo estado alerta
✓ Mejora en la concentración y memoria
✓ Equilibrio emocional
✓ Aumento de la creatividad

 ¿Por qué es importante la meditación?

Los 2 problemas principales que se nos presentan son que la mente está floja y dormida, lo que nos hace aplazar responsabilidades o evitar el trabajo, o que la mente está hiperactiva, manteniéndonos distraídos e inquietos, impidiendo concentrarnos en lo que necesitamos hacer. La meditación nos trae el equilibrio necesario para mantener la mente calmada y controlada, lista para ser utilizada en la tarea que sea requerida, evitando desgastes energéticos y haciéndonos más eficientes en nuestro quehacer.

Facilitador:  Jesús López